Hola, este es mi blog personal

AutoEntintado v0.1

2020-03-07 por ichi6o

Hola, soy ichi6o.

Sucede que mientras “entintaba” una de las páginas de mi proyecto, me di cuenta de que mi proceso de “entintado” consiste básicamente en repasar ciertas partes del dibujo, haciendo las líneas más “gruesas” en esas partes para que sobresalgan por encima del resto.

Es un proceso bastante repetitivo, y en mi caso en particular, puede llegar a consumir horas y horas de trabajo.

Pensé que Photoshop o CS Paint podrían tener algún filtro o efecto que me ayudara, pero lo más cerca que estuve fue con CS Paint, haciendo una mezcla extraña entre difuminado, vectorizado y ajuste de línea repetidamente hasta lograr un resultado decente.

La primera imagen es el dibujo original terminado. Sin ningún tipo de estilo en los trazos. La segunda es lo que logré conseguir combinando difuminado, vectorizado y ajuste de línea en CS Paint.

Como puedes ver, mi idea era darle un poco de estilo a los trazos sin tener que ir repasándolos uno por uno, para ahorrar aunque sea un poco de tiempo.

El resultado no me convenció, así que seguí buscando.

Con todo esto de la IA de Google y ese robot Chappie aprendiendo a pintar por su cuenta, se me ocurrió que podría encontrar algo que fuera capaz de imitar lo que hace mi cerebro.

Pero el “reconocimiento de patrones” requiere miles de muestras de entrenamiento antes de llegar a producir resultados aceptables, y al final sentí que sería mucho tiempo invertido en algo que, por el momento, no lograría hacer funcionar.

Decidí apegarme a lo básico y de paso aprender un poco de C#.

Descargué Visual Studio (nada que ver con dibujo), que ahora es gratuito, y me puse a leer sobre la manipulación de Mapas de Bits.

Logré crear una selección basada en color, y eso me permitió recorrer los pixeles que formaban las lineas de mi dibujo, y hacer cosas sencillas como cambiarles el color, o hacer el efecto de “agrandar selección” que se encuentra en cualquier editor de imágenes.

Para no alargar la historia, luego de varios intentos, encontré una forma de alterar el “grosor” de la línea de forma variable, dependiendo de la cantidad de pixeles del “color principal” que estuvieran presentes a su alrededor.

Si te fijas en la imagen anterior, verás que las líneas son más “gruesas” en las partes donde están más cercanas las unas de las otras.

Este resultado me pareció más elegante que el de la macro (Auto Action) que configuré en CS Paint, así que decidí pulirlo un poco.

Conseguí hacer que el “grosor” de la línea se invirtiera si rebasaba un límite previamente definido. Es decir que, en lugar de quedarse estancado en el máximo, empezara a disminuir. Y eso me ayudó a preservar pequeños detalles como las pestañas, o mis intentos fallidos de “hatching”.

Por último, traté de simular el contorno del dibujo, analizando la imagen desde arriba, abajo, izquierda y derecha, y añadiendo más tinta en los pixeles de las orillas. Esto funciona bastante bien con formas regulares como círculos, cuadrados, triángulos, e incluso con personajes de cuerpo completo, como el de mi ejemplo. Pero no funciona tan bien con dibujos más complejos.

Este es el resultado final.

Está claro que el dibujo aún requiere un poco de trabajo para retocar ciertos detalles. Los ojos, por ejemplo, o algunas terminaciones de línea que no me convencen.

Aún no estoy seguro si realmente me servirá para agilizar mi trabajo, o si al final terminaré usando la misma cantidad de tiempo para retocar el resultado. Pero aún así, estoy satisfecho con esta primera versión de mi “AutoEntintado”.

Me gustaría que CS Paint incorporara un efecto como este, ya que es el software que uso para trabajar, y la verdad es que no es un efecto tan difícil de implementar.

Obviamente requeriría tiempo de desarrollo, y no es una función que muchas personas vayan a utilizar, así que prefiero no hacerme ilusiones. Pero sería genial que pudiera aplicar el efecto con un solo clic en mi programa preferido.

En fin, si quieres probar el programa puedes descargarlo en el enlace que dejaré en este post, puedes usarlo de forma gratuita, pero no te doy ninguna garantía de que funcione, y por supuesto, no me hago responsable de cualquier problema que pueda causarte. Lo he creado para mi uso personal. Pero me alegraría mucho si pudiera serte de utilidad a ti también.

Por favor no lo subas a otros sitios. Si quieres compartirlo, puedes compartir el enlace de este post, para que los demás puedan descargar la versión original.

Descargar AutoEntintado v0.1 (161 KB)

Para usar el programa necesitarás tener .NET Framework 4 o superior, aunque si usas Windows 10 no debería darte problemas. Te recomiendo analizar los archivos con un antivirus antes de usarlos. Aunque eso deberías hacerlo con cualquier cosa que descargues de internet.

Cómo usar:

  1. Clic en Abrir para seleccionar una imagen, debe ser formato PNG de preferencia, y estar en blanco y negro. El programa solo detecta los pixeles de color negro, los demás colores son ignorados.
  2. Ajusta la Configuración del programa a tu gusto.
  3. Clic en Procesar para generar la nueva imagen.
  4. La vista previa se actualizará al terminar.
  5. Si te gusta el resultado puedes guardarlo con el botón Guardar.
  6. Se guardará la imagen con el nombre original y unos números adicionales que representan la configuración que se usó para generarla.

¡Suerte!

Categorías: Software